domingo, 14 de noviembre de 2010

Un atajo en el tiempo

Guggenheim: 'Haunted'

Tras la despedida de Anish Kapoor del edificio de Gehry, Guggenheim se viste de arte contemporáneo en Haunted, una exposición de fotografia, video y performance, de la mano de las obras mas representativas de la ultimas décadas.
La muestra, situada en la segunda planta del museo, está estructurada en cinco categorías formales y conceptuales, que giran en torno a las diferentes formas de comprender y abordar el pasado de los distintos artistas.

El inicio del recorrido se contempla de forma que te expresa con un ambiente de pasado y de recuerdo, angustia, y sensaciones donde apariciones fantasmales cobran vida a través de grabaciones en performances en directo y en el mundo virtual. Los artistas, emplean diversos recursos estilísticos, temas y tecnologías que están anticuados para nosotros, pasados de moda o casi extintos. En ortas palabras, este arte ''encarna un anhelo melancólico por un pasado irrecurrente''.

Desde artistas como Tracey Moffatt, ya vemos la muestra de tristeza y abandono. En su obra, se aprecia la presencia de violencia directa o indirectamente; en ella retrata en varias fotografias la cruda realidad de la clase baja en su pueblo natal en Australia y representa la pobreza en su pura esencia. 
Figuras como Hirosi Suqimoto, Jeff Wall, Ryan McGinley, e incluso pioneros en la imagineria fotografica como Andy Warhol, tambien forman parte de la exposición, con obras como "Desastre naranja nº 5", donde a traves de la serigrafia, el artista traslada el arte a un ámbito social, y repite quince veces la imagen de una silla electrica vacia sobre fondo naranja. En este caso, con la intencion de reflejar el trauma social que supone la pena capital.

Muchas de las obras encarnan los traumas de la pérdida y del pasado, y pretenden reflejar las sensaciones que cada lugar o espacio, en funcion de su contexto, nos expresa y nos hace recordar a cada uno. Marcan un estilo personal, donde cada cual representa reflexiones acerca del paso del tiempo, en su importancia y en la memoria. No hay una foto en el museo en la cual no venga consigo un contexto y un sabor a recuerdo.

''Cuando se trata de acontecimientos historicos específicos, el contenido latente puede invadir la memoria colectiva, mientras que en otros casos puede dotar a lugares neutros, de una sensacion de profunda premonición''.

Una gran exhibición de técnicas y formas en las que la imagineria fotográfica se ha incorporado a las prácticas artísticas mas recientes.


Skate en la oscuridad. Lia Halloran

No hay comentarios:

Publicar un comentario